BASES Y FORMULARIOS

Descarga aquí las bases

Presione este link para descargar el Formulario de Autorización, Formulario de Participación y Formulario de Éxito Sostenido  para llenar. Luego en el mes de septiembre complételos, imprímalos y obtenga las firmas correspondientes para ingresar el caso con sus materiales antes del: Cierre de inscripciones el martes 20 de septiembre a las 17:00 hrs.

¿Quiénes pueden participar?

Anunciantes en conjunto con sus agencias (incluidas las in-house), con casos que hayan ocurrido en Guatemala entre julio 2015 y junio 2016, aun cuando su inicio haya sido anterior, lo que se presenta es los resultados dentro de ese período.
No existe limitación en el número de casos a presentar. Puede participar más de un caso para una misma marca, producto, servicio o institución en diferentes categorías.
Además, pueden participar casos que hayan participado y no ganado en el concurso del año pasado, a los que puede agregárseles nuevos antecedentes disponibles y/o nuevos resultados obtenidos en el período correspondiente a este concurso.
No podrá participar ningún caso que haya sido sancionado por algún fallo del CEP en su contra, aun cuando con posterioridad a éste se le hubieren realizado las modificaciones requeridas.

Plazos y fechas

Cierre de inscripción: MARTES 20 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 17:00 HRS.
Cierre de Inscripción extemporánea: martes 27 de septiembre hasta las 17:00 hrs.
Etapa de evaluación: Noviembre 2016.
Evento de Premiación: Enero 2017.

Inscripción en categorías

Los nuevos casos pueden participar en dos categorías especiales y tener una tercera inscripción, en la categoría general que le corresponda, excepto Marketing Social, Promociones y Éxito Sostenido, que solamente podrán inscribirse en su categoría. Para esto, debe enviar 1 set de inscripción por cada categoría redactado en el contexto y el desafío de cada categoría de concurso en que se inscribe y pagar el derecho a a cada una de las inscripciones.

Si su caso corresponde a una categoría especial, deberá inscribirlo en ella particularmente en las de Marketing Social, Promociones y Exito Sostenido. Si no pertenece a una categoría especial, revise las categorías generales e inscríbalo en la que mejor se ajuste.

No pueden participar casos de comunicaciones de Marketing de medios de comunicación. Quedan excluidos los casos provenientes de entidades del sector público y campañas políticas.

Categorías Generales

Productos: de consumo, de compra impulsiva, bienes durables, perecederos, bienes inmuebles, equipos electrónicos y móviles, vehículos, productos farmacéuticos, etc.

Servicios Financieros: bancarios, tarjetas de crédito, seguros, etc.

Servicios no financieros: servicios básicos (agua, luz y teléfono), educación, transporte, salud, seguridad, internet, restaurantes, gasolineras, retail, etc.

Institucionales: casos cuyo objetivo principal es mejorar, reforzar, levantar la imagen, percepción, recordación, valor, posicionamiento, de una empresa. El caso no debe tener como objetivo – ni en su contenido – vender, ofrecer y/o promocionar algún tipo de productos / servicios.

 

Categorías Especiales

Lanzamientos: de nuevas marcas, productos o servicios que se introducen por primera vez al mercado y que no constituyen una extensión de línea.

Relanzamientos o Extensiones de Línea: de marcas, empresas, productos o servicios que se vuelven a lanzar al mercado o que se sumen a una línea de marcas, productos o servicios; ya sea por nuevo posicionamiento o por nuevas presentaciones, tamaños, tipos, colores, cantidades, modalidades o precios.

Promociones: casos en que la oferta del producto o servicio va acompañada de un
beneficio adicional específico que tiene un impacto directo en el incremento de las ventas por encima del volumen base, como consecuencia única de ese esfuerzo sin influencia de estacionalidad, épocas pico o actividades especiales. Éste debe haber constituido un factor determinante en la generación de los resultados.  Toda promoción debe presentar un verdadero desafío de marketing, no se considerara como tal una baja de precios o cualquiera de sus extensiones por si sola, por ejemplo 2×1.

De Presupuesto Reducido: casos con inversión en medios de menos de US$30,000 a valor tarifa de mercado neta de comisión de agencia y excluido el IVA, incluye medios masivos, alternos y digitales, así como equivalencia económica de espacios donados (al tipo de cambio promedio de diciembre 2015). Si el caso se refiere a una marca que en el período señalado haya tenido presencia comunicacional adicional a la contenida en el caso, éste sólo podrá participar si la inversión total de la marca no fue mayor que US$175,000 y siempre que no haya existido otra inversión de la marca desde 6 meses antes de la fecha de inicio del caso. Las empresas participantes deberán tener menos de 50 empleados.

Marketing Social: casos orientados a contribuir con programas o acciones de ayuda social. Cualquier esfuerzo de comunicación enfocado a retribuir a la comunidad, de alguna manera, en pro de un bien mayor. Pueden haber sido con o sin fines de lucro, es decir, casos de comunicaciones de Marketing realizados por entidades de bien público u organizaciones sin fines de lucro o que persiguen el fortalecimiento de una marca o entidad como parte de su proyección de Responsabilidad Social Empresarial con apoyo de los medios.

Interactivos: casos desarrollados principalmente a través de medios interactivos, digitales y/o redes sociales o la parte interactiva de una campaña mayor, cuyos resultados se atribuyen principalmente al uso de los medios interactivos/digitales. Si el caso corresponde a una autopromoción soportada en medios propios, éste no podrá ser inscrito en esta categoría.

Idea de Medios: reconoce casos con destacadas ideas de medios lo suficientemente poderosas para ser el origen y el eje conductor de la efectividad de todo el programa de comunicaciones de Marketing. No es eficiencia en compra de medios. Los participantes deben describir en detalle cómo la idea de medios fue el detonador del caso y los resultados se deben relacionar directamente con el rol de la idea de medios en la efectividad del caso presentado.

Éxito Sostenido: Incluye esfuerzos de comunicaciones de Marketing que consistentemente han logrado resultados.  Casos de productos o servicios que muestren una efectividad sostenida a lo largo de 3 o más años, comprendidos entre 1º. de julio 2013 y 30 de junio de 2016. Las campañas de los casos que participan en esta categoría deben tener a lo largo de 3 o más años un objetivo común, y la evolución anual de sus piezas debe mostrar el mismo concepto central creativo y similares elementos ejecucionales principales (Ej.: personaje principal, melodía o musicalización, frases, etc.).  Debe completar un formulario de participación diferente.

Nota: La Organización con el apoyo del Comité de Revisión nombrado por el Consejo Consultivo, tiene la facultad de rechazar o recategorizar un caso inscrito en el concurso si no cumple con las bases a fin de permitir una mejor evaluación de éste, y su decisión será inapelable.

Jurado

El Jurado del concurso está compuesto por un grupo de alrededor de 70 profesionales designados en virtud de su experiencia y trayectoria en el campo empresarial del Marketing en general y de la publicidad en particular. El Jurado verificará que los casos participantes cumplan con las Bases del Concurso, presenten resultados contundentes y sólidamente demostrados, a modo de justificar su participación en un concurso de esta naturaleza. Tiene facultades para rechazar o eliminar casos o reclasificarlos en una categoría que sea considerada más adecuada. También puede abrir o fusionar categorías. Su misión es evaluar los casos que como resultado de su calificación serán premiados por demostrar la mayor efectividad en el logro de sus objetivos frente al desafío planteado.
El Gran Jurado tiene como misión elegir al ganador del Gran Effie, entre los ganadores de Effie Oro en cada categoría. Este Jurado está compuesto por los integrantes del Jurado y Exito Sostenido anterior que estén habilitados para votar. Las categorías de Marketing Social y Éxito Sostenido, no serán consideradas para la elección del Gran Effie.

Criterios de Evaluación

El Jurado analizará detalladamente cada caso y lo calificará según un criterio uniforme preestablecido que contempla una valoración de los siguientes aspectos:

Desafío estratégico y objetivos: Solidez y ambición del desafío, así como de los objetivos planteados.
La Gran Idea: En función del desafío y los objetivos.  Deberá ser una idea original y no copia o adaptación de estrategias previamente usadas por la competencia.
Cómo la idea cobró vida: Estrategia de comunicación, creativa y de medios. Materiales creativos.
Resultados: Relevancia y magnitud de los resultados atribuidos a las comunicaciones de Marketing a la luz del desafío y los objetivos planteados, debidamente sustentados por fuentes internas o externas comprobables.

El puntaje final deberá ser un promedio de los puntajes de los diferentes componentes descritos anteriormente. El criterio “Resultados” será el de mayor peso.

Criterios de puntuación

En la ronda de evaluación, los jurados analizarán la efectividad de los casos presentados utilizando el siguiente sistema de puntuación:

70% de la puntuación final:
Desafío estratégico y objetivos: 23.33%
La Gran Idea: 23.33%
Cómo la idea cobró vida: 23.33%

30% de la puntuación final:
Resultados: 30%

Premios Effie Plata, Oro y Gran Effie

El Jurado del concurso otorgará un Effie Oro al primer lugar de la categoría y un Effie Plata al segundo. Cualquiera de ellos, o ambos, serán declarados desiertos si el caso no obtiene en la votación del Jurado el puntaje mínimo preestablecido en las reglas del concurso.

El premio Gran Effie será otorgado al considerado el mejor entre los Effie Oro de todas las categorías, con excepción de la categoría de Marketing Social y Éxito Sostenido, la que no participará por el Gran Premio.

Aspectos Importantes

La información entregada al concurso en el Formulario de Participación es esencial para una correcta evaluación por parte de los Jurados. No se aceptará información complementaria; el espacio provisto es suficiente para el tipo de información que se pide. El material concursante no será devuelto.

La veracidad de la información será avalada por los firmantes del Formulario de Autorización (y estos deberán ser las personas con los cargos ejecutivos indicados), en señal de aprobación de su participación en el concurso, que la información presentada es veraz y completa; y de aceptación de todos los aspectos contenidos en esta sección.

Las empresas/anunciantes y las agencias participantes que resulten finalistas o ganadores, ceden y otorgan a Effie Worldwide Inc. y a Guatemala Marketing y Asociados, S.A., los derechos de publicación, reproducción, comunicación y divulgación de la información y contenidos que se encuentran en el Formulario de Participación y video (cd u otro) entregado a Guatemala Marketing y Asociados, S.A., Dicha información y contenido digital serán usados exclusivamente para formar parte de la base de casos de Effie Worldwide y de Guatemala Marketing y Asociados, S.A., (de acceso libre o pagado); ser analizados, difundidos y/o debatidos públicamente, y podrán servir de base para la edición de publicaciones derivadas de los Effie Awards y de casos docentes de conformidad con el artículo 63 de la Ley de Derecho de Autor y derechos conexos decreto 33-98 de la República de Guatemala.

Los firmantes del caso, en nombre de las empresas/anunciantes y las agencias participantes, declaran que la información y contenidos son originales y verídicos y que ya cuentan con los derechos musicales, de imagen, rostro u otros derechos requeridos por las leyes de propiedad industrial e intelectual, en la utilización de todo el material o soporte físico y/o audiovisual del caso y del video de presentación a este Concurso, eximiendo de toda responsabilidad a Effie Worldwide Inc. y a Guatemala Marketing y Asociados, S.A.

¿Cómo inscribirse?

Recomendamos proceder a leer detenidamente y llenar el Formulario de Participación, tomando en cuenta las Bases del Concurso.

Descargue el Formulario de de Autorización, el Formulario de Participación o de Exito Sostenido del sitio web del concurso www.effie.com.gt
Una vez que el Formulario de Participación esté lleno, con la versión final del texto de su presentación, imprímalo y obtenga las firmas correspondientes en el Formulario de Autorización. Entregue dos originales firmados tanto del Formulario de Autorización como del Formulario de Participación y el material del caso dentro del plazo establecido, en las oficinas de Guatemala Marketing y Asociados, S.A.

Adicionalmente al formulario de Autorización, presentar 20 juegos del Formulario de Participación impreso en blanco y negro.

DERECHOS DE PARTICIPACIÓN

Número de casos Valor inscripción al cierre
(27 de septiembre)
Valor inscripción al cierre extemporáneo
(4 de octubre)
1 a 3 inscripciones * US$475.00 + IVA US$500.00 + IVA
4 inscripciones o más * US$450.00 + IVA US$475.00 + IVA

* Al inscribir un mismo caso en dos categorías diferentes, debe pagarse inscripción por cada categoría.

NOTA: La inscripción de casos antes del 6 de Septiembre a las 17:00 horas, tendrá un descuento de US$10 por cada uno.

Pago exclusivamente por medio de cheque en Quetzales al tipo de cambio del Banco de Guatemala del día de la emisión. No olvidar incluir el IVA al total. Cheques a nombre de Guatemala Marketing y Asociados, S.A.

Favor proporcionar datos para la factura: Nombre, Dirección y NIT.

NOTA: Confirmar si el monto excede los Q2,800 para enviar scan de la factura y en base a ella puedan emitir la retención y cheque por la diferencia.