BASES Y FORMULARIOS

 

Presione estos links para descargar los formularios para completar con sus respectivas Guías con instrucciones para su correcto llenado:

Formulario de Autorización

Formulario de Participación y  Guía para Formulario de Participación

Formulario de Participación Éxito Sostenido y Guía para Formulario de Participación Éxito Sostenido

Luego complételos, imprímalos y obtenga las firmas correspondientes para ingresar el caso con sus materiales antes del: Cierre de inscripciones el miércoles 26 de septiembre a las 13:00 hrs.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Anunciantes en conjunto con sus agencias (incluidas las in-house), con casos que hayan ocurrido en Guatemala entre julio 2017 y junio 2018 aun cuando su inicio haya sido anterior, lo que se presentasen los resultados dentro de ese período.

Puede participar más de un caso para una misma marca, producto, servicio o institución en diferentes categorías. Además, pueden participar casos que hayan participado y no ganado en el concurso del año pasado, a los que puede agregárseles nuevos antecedentes disponibles y/o nuevos resultados obtenidos en el período correspondiente a este concurso. No podrá participar ningún caso que haya sido sancionado por algún fallo del CEP en su contra, aun cuando con posterioridad a éste se le hubieren realizado las modificaciones requeridas y que riñan con los principios de veracidad, lealtad, moralidad, decencia, honestidad, legalidad y confiabilidad; y donde se respete la dignidad y derechos de las personas o entidades.

 

PLAZOS Y FECHAS

Cierre de inscripción 1: Miércoles 19 de septiembre de 2018 hasta las 13:00 hrs.

Cierre de inscripción 2:Miércoles 26 de septiembre de 2018 hasta las 13:00 hrs.

Cierre de inscripción 3: Miércoles 3 de octubre de 2018 hasta las 13:00 hrs.

Cierre de inscripción Extemporáneo: LUNES 8 DE OCTUBRE 2018 HASTA LAS 13:00 HRS.

 

Etapa de evaluación: octubre 2018.

Ceremonia de premiación: enero 2019.

 

INSCRIPCIÓN EN CATEGORÍAS

Los casos pueden participar en tres categorías (una general y dos especiales, o tres especiales) a excepción de Marketing Social y Éxito Sostenido que únicamente pueden participar en su categoría.

Para esto debe enviar 1 set de inscripción por cada categoría redactado en el contexto de la categoría en que está participando y pagar el derecho a cada una de las inscripciones.

Si su caso corresponde a una categoría especial, deberá inscribirlo en ella particularmente en Marketing Social y Éxito Sostenido. Si no pertenece a una categoría especial, revise las categorías generales e inscríbalo en la que mejor se ajuste.

Todos los casos de instituciones de bien público, sin fines de lucro, fundaciones y ONGs, deben ser inscritos exclusivamente en la categoría de Marketing Social.

No pueden participar casos de comunicaciones de Marketing de medios de comunicación o soportados en medios propios. Quedan excluidos los casos provenientes de entidades del sector público y campañas políticas.

 

CATEGORÍAS GENERALES

 

  • Productos: de consumo, de compra impulsiva, bienes durables, perecederos, bienes inmuebles, equipos electrónicos y móviles, vehículos, productos farmacéuticos, etc.

 

  • Servicios Financieros: bancarios, tarjetas de crédito, seguros, etc.

 

  • Servicios no Financieros: servicios básicos (agua, luz y teléfono), educación, transporte, salud, seguridad, internet, restaurantes, gasolineras, retail, etc.

 

  • Institucionales: casos cuyo objetivo principal es mejorar, reforzar, levantar la imagen, percepción, recordación, valor, posicionamiento, de una empresa. El caso no debe tener como objetivo – ni en su contenido – vender, ofrecer y/o promocionar algún tipo de productos / servicios.

 

CATEGORÍAS ESPECIALES

Importante: Los casos sometidos a una categoría especial deben ser redactados en el contexto de la categoría.  Es sumamente importante leer las definiciones de cada categoría para asegurar que su caso cumple con los criterios, alcance y definición de ésta.  Recuerde que los jueces serán estrictos y evaluarán su caso en el contexto de la categoría.  Calificarán en función de qué tan bien cumple los requisitos de la categoría.

 

 

  • Lanzamientos: esta categoría busca reconocer casos exitosos de lanzamientos de nuevas marcas, productos o servicios que se introducen por primera vez al mercado. No incluye esfuerzos que constituyen una extensión de línea o un relanzamiento de una marca ya establecida.  El caso debe ser escrito de tal forma que se comprendan los retos y logros asociados al lanzamiento de una marca, producto o servicio nuevo en su categoría de negocio.

 

  • Relanzamientos o Extensiones de Línea: esta categoría evalúa casos de marcas, empresas, productos o servicios que se vuelven a lanzar al mercado o que se sumen a una línea ya existente de marcas, productos o servicios; ya sea por nuevo posicionamiento o por nuevas presentaciones, tamaños, tipos, colores, cantidades, modalidades o precios. Productos nuevos que comparten o hacen referencia a una marca ya existente deben participar en esta categoría.

 

  • De Presupuesto Reducido: Los casos presentados en esta categoría deben representar el total de la inversión en medios para la marca, producto o servicio durante el tiempo del caso. Pueden aplicar casos con inversión total en medios de menos de US$30,000 a valor tarifa de mercado neta de comisión de agencia y excluido el IVA, incluye medios masivos, alternos y digitales, así como equivalencia económica de espacios donados (al tipo de cambio promedio de diciembre 2017). Si el caso se refiere a una marca que en el período señalado haya tenido presencia comunicacional adicional a la contenida en el caso, éste sólo podrá participar si la inversión total de la marca no fue mayor que US$175,000 y siempre que no haya existido otra inversión de la marca desde 6 meses antes de la fecha de inicio del caso. Las empresas participantes deberán tener menos de 50 empleados.

 

  • Marketing Social: Esta categoría es para casos orientados a contribuir con programas o acciones de ayuda social. Cualquier esfuerzo de comunicación enfocado a retribuir a la comunidad, de alguna manera, en pro de un bien mayor. Pueden haber sido con o sin fines de lucro, es decir, casos de comunicaciones de Marketing realizados por entidades de bien público u organizaciones sin fines de lucro; o que persiguen el fortalecimiento de una marca o entidad como parte de su proyección de Responsabilidad Social Empresarial con apoyo de los medios. Cualquier caso que contenga estos componentes o sea de instituciones sin fines de lucro o de bien público, no podrá participar en otras categorías.

 

  • Interactivos: Esta categoría busca reconocer casos cuyos objetivos, ejecución y resultados se obtuvieron principalmente por el uso de comunicaciones, plataformas, herramientas, aplicaciones o interacciones digitales. Esto incluye comunicaciones a través de pauta digital, redes sociales y otros métodos interactivos.   Si el componente digital forma parte de una campaña mayor, el caso debe ser claro sobre cómo el componente digital / interactivo / de redes sociales fue determinante para cumplir los objetivos.  De usar KPIs digitales, el caso debe contextualizar y justificar su impacto.  Se recomienda evitar KPIs de alcance, engagement e impresiones por sí mismos sin hacer referencia a su impacto en los objetivos.  No podrán ser inscritos casos que describan una auto-promoción soportada en medios propios.

 

  • Idea de Medios: Esta categoría reconoce casos con destacadas ideas de medios lo suficientemente poderosas para ser el origen y el eje conductor de la efectividad de todo el programa de comunicaciones de Marketing. No es eficiencia en compra de medios. Los participantes deben describir en detalle cómo la idea de medios fue el detonador del caso y los resultados se deben relacionar directamente con el rol de la idea de medios en la efectividad del caso presentado.

 

  • David vs Goliat: podrán participar marcas pequeñas, nuevas o emergentes que estén dando pelea a las marcas grandes o a gigantes dormidos. También pueden participar las compañías que se muevan hacia un producto o servicio nuevo con competidores bien establecidos y grandes. No se tendrá en cuenta la participación de submarcas de grandes empresas. Se deberán detallar desafíos de negocio, escenario competitivo y cómo el negocio tuvo éxito a pesar de las adversidades, así como definir el escenario competitivo, incluyendo las diferencias de Mercado de David vs Goliat para demostrar por qué su marca fue David. El jurado definirá si la marca ha probado de manera suficiente ser el “David” en la situación.
    DAVID: Marcas nuevas, pequeñas, emergentes. Baja participación de mercado.
    GOLIAT: Líder Dominante de la categoría.

 

  • Éxito Sostenido: Podrán participar casos de productos o servicios con esfuerzos de comunicación que demuestren un período de 3 o más años de éxito sostenido, como mínimo desarrollados desde el año 2015. Los casos que participen deben demostrar un objetivo común tanto en la estrategia como en las ejecuciones creativas, con una continuidad de elementos ejecucionales clave que demuestre la efectividad a lo largo del tiempo. Para participar hay que proporcionar datos del primer año, el año intermedio y los resultados más recientes. Cualquier caso de esta categoría, no podrá participar en las otras.
    Nota: Hay un Formulario de Inscripción específico para participar en esta categoría.

 

Importante:

La Organización con el apoyo del Comité de Revisión nombrado por el Consejo Consultivo, tiene la facultad de rechazar o recategorizar un caso inscrito en el Concurso si no cumple con las bases, a fin de permitir una mejor evaluación de este y su decisión será inapelable

 

JURADO

El Jurado del concurso está compuesto por un grupo de profesionales designados en virtud de su experiencia y trayectoria en el campo empresarial del Marketing en general y de la publicidad en particular. El Jurado verificará que los casos participantes cumplan con las Bases del Concurso, presenten resultados contundentes y sólidamente demostrados, a modo de justificar su participación en un concurso de esta naturaleza. Tiene facultades para rechazar o eliminar casos o reclasificarlos en una categoría que sea considerada más adecuada.  También puede abrir o fusionar categorías.  Su misión es evaluar los casos que como resultado de su calificación serán premiadas por demostrar la mayor efectividad en el logro de sus objetivos frente al desafío planteado.

El Gran Jurado tiene como misión elegir al ganador del Gran Effie entre los ganadores de Effie Oro en cada categoría.  Este Jurado está compuesto por los integrantes del Jurado anterior que estén habilitados para votar y de acuerdo a las disciplinas requeridas. Las categorías de Marketing Social y Éxito Sostenido, no serán consideradas para la elección del Gran Effie.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Jurado analizará detalladamente cada caso y lo calificará según un criterio uniforme preestablecido que contempla una valoración de los siguientes aspectos:

 

Desafío estratégico y objetivos: Solidez y ambición del desafío, así como de los objetivos planteados.

 

La Gran Idea: En función del desafío y los objetivos.  Deberá ser una idea original y no copia o adaptación de estrategias previamente usadas por la competencia.

¿Cómo la idea cobró vida? estrategia de comunicación, creativa y de medios. Materiales creativos.

 

Resultados: Relevancia y magnitud de los resultados atribuidos a las comunicaciones de Marketing a la luz del desafío y los objetivos planteados, debidamente sustentados por fuentes internas o externas comprobables. El puntaje final deberá ser un promedio de los puntajes de los diferentes componentes descritos anteriormente. El criterio “Resultados” será el de mayor peso.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En la ronda de evaluación, los jurados analizarán la efectividad de los casos presentados utilizando el siguiente sistema de puntuación:

70% de la puntuación final: 

Desafío estratégico y objetivos: 23.33%

La Gran Idea: 23.33%

Cómo la idea cobró vida: 23.33%

30% de la puntuación final:

Resultados: 30%

 

Premios Effie Plata, Oro y Gran Effie

El Jurado del concurso otorgará un Effie Oro al primer lugar de la categoría y un Effie Plata al segundo. Cualquiera de ellos, o ambos, serán declarados desiertos si el caso no obtiene en la votación del Jurado el puntaje mínimo preestablecido en las reglas del concurso.

El premio Gran Effie será otorgado al considerado el mejor entre los Effie Oro de todas las categorías, con excepción de la categoría de Marketing Social y Éxito Sostenido, las que no participarán por el Gran Premio.

 

Aspectos Importantes

La información entregada al concurso en el Formulario de Participación es esencial para una correcta evaluación por parte de los Jurados. No se aceptará información complementaria; el espacio provisto es suficiente para el tipo de información que se pide. El material concursante no será devuelto.

La veracidad de la información será avalada por los firmantes del Formulario de Autorización (y estos deberán ser las personas con los cargos ejecutivos indicados), en señal de aprobación de su participación en el concurso, que la información presentada es veraz y completa; y de aceptación de todos los aspectos contenidos en esta sección.

Las empresas/anunciantes y las agencias participantes que resulten finalistas o ganadores, ceden y otorgan a Effie Worldwide Inc. y a Guatemala Marketing y Asociados, S.A., los derechos de publicación, reproducción, comunicación y divulgación de la información y contenidos que se encuentran en el Formulario de Participación y video (dvd u otro) entregados a Guatemala Marketing y Asociados, S.A., Dicha información y contenido digital serán usados exclusivamente para formar parte de la base de casos de Effie Worldwide y de Guatemala Marketing y Asociados, S.A. (de acceso libre o pagado); ser analizados, difundidos y/o debatidos públicamente, y podrán servir de base para la edición de publicaciones derivadas de los Effie Awards y de casos docentes de conformidad con el artículo 63 de la Ley de Derecho de Autor y derechos conexos decreto 33-98 de la República de Guatemala.

Los firmantes del caso, en nombre de las empresas/anunciantes y las agencias participantes, declaran que la información y contenidos son originales y verídicos y que ya cuentan con los derechos musicales, de imagen, rostro u otros derechos requeridos por las leyes de propiedad industrial e intelectual, en la utilización de todo el material o soporte físico y/o audiovisual del caso y del video de presentación a este Concurso, eximiendo de toda responsabilidad a Effie Worldwide Inc. y a Guatemala Marketing y Asociados, S.A.

 

¿Cómo inscribirse?
Recomendamos proceder a leer detenidamente y llenar el Formulario de Participación y de Autorización, tomando en cuenta las Bases del Concurso.
Descargue el Formulario de Participación del caso o de Éxito Sostenido y de Autorización en la sección Bases y Formularios del sitio web del concurso www.effie.com.gt
Una vez que los Formularios de Participación y de Autorización estén llenos, con la versión final del texto de su presentación, imprímalo y obtenga las firmas correspondientes en el Formulario de Autorización. Entregue dos originales firmados tanto del Formulario Autorización como del Formulario de Participación y el material del caso dentro del plazo establecido, en las oficinas de Guatemala Marketing y Asociados, S.A. Adicionalmente al Formulario de Autorización firmado en 2 originales y el de Participación, presenter 20 juegos del Formulario de Participación, impresos en blanco y negro, una vez se le haya confirmado por correo electrónico que puede hacerlo.

 

Valor de Inscripción

Número de casos Valor inscripción al cierre.
(19 de sept.)
Valor inscripción al cierre 2.
(26 de sept.)
Valor inscripción al cierre 3.(3 de octubre.) Valor inscripción al Cierre extemporáneo.(8 de octubre.)
1 a 3 inscripciones* US$510.00 + IVA US$535.00 + IVA US$560.00 + IVA US$585.00 + IVA
4 inscripciones o más* US$490.00 + IVA US$510.00 + IVA US$535.00 + IVA US$560.00 + IVA

 

* Al inscribir un mismo caso en dos o tres categorías diferentes, debe pagarse inscripción por cada categoría.

 

Pago exclusivamente por medio de cheque en Quetzales al tipo de cambio del Banco de Guatemala del día de la emisión de la factura. No olvidar incluir el IVA al total. Cheques a nombre de Guatemala Marketing y Asociados, S.A. por el total menos la retención del ISR, por estar sujetos a retención definitiva.

 

NOTA: Favor proporcionar datos para la factura: Nombre, Dirección y NIT, para enviarles scan de la misma, a fin de que puedan emitir la retención del ISR y cheque por la diferencia.
Entregue a más tardar, el miércoles 26de septiembre hasta las 13:00 horas, todo el material revisado en las oficinas de Guatemala Marketing y Asociados: Diagonal 6, 12-42 zona 10, Edificio Design Center, Torre 2, 4to. nivel, oficina 406.
Si necesita hacer alguna consulta, por favor hacerla a través de:
effieawards@gmasociados.com o al teléfono 2490-2030