GANADORES EFFIE® AWARDS GUATEMALA 2014 CELEBRAN LAS IDEAS QUE FUNCIONAN

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

 

Guatemala, 22 de enero de 2015.– La Ceremonia de Premiación Effie Awards 2014 se realizó el miércoles 21 de enero de 2015 a las 20:00 horas, en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín, ante la presencia de profesionales de la industria del Marketing y la Publicidad en pleno.

En el mundo, Effie es el premio que celebra la efectividad, en otras palabras las “Ideas que Funcionan”. En Guatemala, Effie constituye la principal distinción profesional de evaluación de Comunicaciones de Marketing en nuestro medio, que se enfoca en el aporte de los diferentes esfuerzos de comunicación a los resultados obtenidos por las estrategias delineadas y los objetivos a cumplir.

Con motivo de los 10 años, se elevó el nivel de exigencia, tanto en la presentación de los casos, como en la evaluación de los mismos. Los ganadores de premios Effie en Guatemala en su 10a. edición fueron, en esta ocasión, el resultado de un certamen en el que participaron 31 marcas provenientes de 28 Anunciantes y 18 Agencias, quienes compitieron en 11 categorías y en las que fueron premiados con Effie Oro y Effie Plata respectivamente y definidas entre Productos, Servicios Financieros, Servicios No Financieros, Institucionales, Lanzamientos, Relanzamientos o Extensiones de Línea, Promociones, Presupuesto Reducido, Idea de Medios, Marketing Social e Interactivos. Además de los premios a esas categorías, el Gran Jurado eligió entre los casos Oro, al ganador del Gran Effie unas horas antes de la ceremonia de premiación.

El jurado calificador de los Premios Effie en Guatemala, sesionó en las Aulas Socráticas de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, para evaluar, las comunicaciones de Marketing más exitosas, realizadas por Agencias y Anunciantes en el período de julio 2013 a junio 2014 , ya que dando resultados es como han logrado demostrar su efectividad. El Jurado, estuvo conformado por 67 connotados profesionales de la Publicidad y del Marketing local, entre ellos: anunciantes, directores de agencias de publicidad, de medios, digitales, BTL, Relaciones Públicas, así como representantes de los diferentes medios de comunicación, consultores, investigadores de mercado y académicos.

Effie busca cada año, contribuir a mejorar y elevar el nivel, no sólo de los casos sino del mismo proceso de evaluación.

Gracias a la retroalimentación del jurado del año pasado y en línea con los estándares de Effie Worldwide, se consolidaron las siguientes innovaciones que se habían introducido desde hace un par de años:

• Se subió el corte para los Finalistas, Effie Plata y Oro y se mantuvo a la vista la escala de calificación durante todo el proceso de evaluación.

• Cada participante preparó un video de cómo la Gran Idea cobró Vida. Para ampliar cómo se da el punteo, luego de leer el caso y ver el video, cada miembro del jurado calificó en una escala de 1 a 100, 4 rubros:

• Desafío Estratégico y Objetivos

• La Gran Idea

• Cómo cobró vida y por supuesto

• Los Resultados

Las 4 calificaciones se promedian para dar la nota de cada juez en cada caso.

Nuevamente, con el incremento en el corte para ser Finalista, Plata y Oro, se hacía necesario preparar mejores casos Effie que tuvieran más posibilidades de ganar, como una respuesta a ese desafío, Guatemala Marketing y Asociados organizó además del Kick Off y del seminario How to Win an Effie, unos workshops que se llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto en WWW Business Centre y un Webinar que se compartió en la AmCham Key para llegar a todas las empresas socias de la AmCham. Estos talleres sobre cómo escribir mejores casos Effie, en los que participaron 15 empresas entre agencias y anunciantes se impartieron como un apoyo a los participantes interesados en ser más efectivos con la inscripción de su caso, quienes se beneficiaron de las experiencias compartidas de profesionales del

Marketing y la Publicidad con trayectoria en presentar casos ganadores de Premios Effie. Los miembros del jurado notaron una mejoría en la preparación de los casos y lo comentaron al finalizar la sesión del jurado.

A partir de este año Effie Guatemala cuenta con el Auspicio Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín UFM, que ofrece un Minor en Marketing y un Curso sobre Efectividad en Comunicaciones de Marketing.

Y desde hace 10 años, cuenta con el auspicio institucional de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad UGAP, Asociación de Anunciantes de Guatemala AAG, American Chamber of Commerce in Guatemala AmCham y Asociación de Gerentes de Guatemala AGG.

Effie es patrocinado por Canales 3 y 7, Alfa, Siglo 21, Publigrafik Digital, GPO Vallas, On Going, WWW Business Center, Avianca Airlines, Grafipronto, Shiftt, Mac Estudios, Hidrante Publicidad, Ambientes Audiovisuales, Mayaprin, Baco, El Correo y Banquetes Los Cebollines. Todas estas empresas e instituciones apoyan el programa de Effie Awards Guatemala 2014 en una manifestación concreta de su compromiso con la efectividad de las comunicaciones y con elevar el nivel de la industria del Marketing en nuestro país.

Esta es una edición muy especial porque Guatemala consolidó el proceso de alineación con los estándares internacionales de Effie Worldwide, porque por cuarto año formó parte del Effie Effectiveness Index, el ranking mundial de la efectividad en comunicaciones de Marketing, para poder medir nuestras prácticas con las mejores prácticas en el mundo. Pero lo más relevante de este año es que Effie Cumple 10 años de realizarse en Guatemala, por lo que se hizo un reconocimiento especial a la marca más premiada en los 10 años de este concurso, lo cual es sinónimo de estrategias bien definidas, trabajo en equipo y excelencia en la ejecución del marketing, que es lo que EFFIE busca resaltar al premiar las mejores prácticas y a los profesionales detrás de las marcas.

10 años se dice fácil, pero a lo largo de este tiempo, han ganado premios Effie más de 72 Marcas y más de 59 Anunciantes trabajando en equipo con más de 24 Agencias, para mostrarnos a Guatemala y desde hace cuatro años al mundo, cómo se hacen BIEN las cosas. Para todos en Effie Guatemala es un honor reconocer a la Marca que en mayor número de veces se ha hecho acreedora a un premio Effie Plata, Effie Oro o Gran Effie a lo largo de todos estos años.

LA MARCA DE LOS 10 AÑOS EFFIE AWARDS GUATEMALA ha ganado 4 Effie Plata, 5 Effie Oro y 2 Gran Effie, Lo interesante también es que en los primeros 10 años de Effie en Guatemala, ha participado en varias categorías, desde producto, lanzamiento, promoción, hasta mercadeo social. Esto es muestra de equipos que agresivamente trabajan la creación de valor, el activo de las marcas. En la Gala de Premiación se reconoció a Tortrix como La marca de los 10 años Effie Awards Guatemala.

Como ahora el corte en las calificaciones es más alto, tiene muchísimo más mérito que antes el llegar a ser Finalista, Plata u Oro. Ante este gran desafío, felicitamos con mayor razón a los Finalistas, a los ganadores Effie Plata y Effie Oro, en especial al anunciante y a la agencia galardonados con el Gran Effie 2014. De los casos participantes, se eligieron los finalistas  y de ellos hubo 7 Effie Plata, 8 Effie Oro y entre éstos últimos, se eligió al Gran Effie.

Ver listado de Ganadores Effie Awards 2014

Foto Gala Effie de Jose Carlos Flores para Estrategia y Negocios

Gala de Premiación Effie Awards 2014 en Auditórium Juan Bautista Gutiérrez  

Fotografía de José Carlos Flores, cortesía de Estrategia & Negocios.

La Marca de los 10 Años Effie Awards Guatemala Tortrix

La Marca de los 10 Años Effie Awards Guatemala, Tortrix de Frito Lay y su agencia BBDO

Fotografía de Javier Valdeavellano para Guatemala Marketing y Asociados.

Gran Effie 2014 Guatemala Desfrijolizate de Tigo e Impact

Gran Effie y Effie de Oro Categoría Promociones, caso ¡Desfrijolízate! de Tigo y su agencia Impact – Fotografía de Javier Valdeavellano para Guatemala Marketing y Asociados.

<< Regresar