PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden participar?

Anunciantes en conjunto con cualquier tipo de agencia de comunicación (agencia de publicidad, medios, in-house, digital, relaciones públicas, interactive, entre otras), con casos que hayan ocurrido en Guatemala entre julio del año anterior y junio del año en curso.

¿Si mi caso inició antes de julio del periodo de evaluación, puedo inscribirlo?

¡Así es! Aun cuando su inicio haya sido anterior, puede inscribir su caso presentando únicamente los resultados dentro del periodo a evaluar.

¿Puedo presentar más de un caso?

No existe un límite en el número de casos a presentar. Puede participar más de un caso para una misma marca, producto, servicio o institución en diferentes categorías.

¿Pueden participar casos que inscritos en el concurso del año pasado?

Siempre y cuando el caso no haya ganado, este puede ser inscrito agregando los nuevos antecedentes disponibles y/o nuevos resultados obtenidos en el periodo correspondiente a este concurso.

¿Hay casos que no puedan participar?

No podrá participar ningún caso que haya sido sancionado por algún fallo del CEP en su contra, aún cuando con posterioridad a este se le hubieren realizado las modificaciones requeridas y que riñan con los principios de veracidad, lealtad, moralidad, decencia, honestidad, legalidad y confiabilidad; y donde no se respete la dignidad y derechos de las personas o entidades.

Tampoco participan casos de medios de comunicación, Entidades del Sector publico ni campañas políticas-

¿En cuántas categorías puedo inscribir el mismo caso?

Los casos pueden participar en un límite de tres categorías (una general y dos especiales, o tres especiales) a excepción de las categorías de Marketing Social y Éxito Sostenido que únicamente pueden participar en su categoría. Para ver un detalle de las categorías existentes haga click aquí.

¿Debo pagar por separado la inscripción de un mismo caso en diferente categoría?

Debe enviar 1 set de inscripción por cada categoría redactado en el contexto de la categoría en que está participando y pagar el derecho a cada una de las inscripciones. Cada inscripción se deberá adaptar a las necesidades de la categoría en la cual está siendo inscrita. Los jueces, constantemente hacen la observación, que pueden detectar con frecuencia cuando una inscripción ha sido reutilizada en varias categorías sin ser adaptada. Recuerde que los jueces revisan casos dentro del contexto de la definición de la categoría, por lo que, si la inscripción no refleja su alineación con la definición de la misma, no tendrá éxito.

¿Qué pasa si no sé a qué categoría corresponde mi caso?

Puede inscribirlo a la categoría que usted mejor considere. El consejo de evaluación y/o jurado puede cambiar el caso de categoría si lo considera necesario. No se descalificará el caso si se considera inscrito en la categoría incorrecta y la reclasificación de categoría no tiene un costo adicional.

¿Quién compone el jurado?

El Jurado del concurso está compuesto por un grupo de alrededor de 70 profesionales designados en virtud de su experiencia y trayectoria en el campo empresarial del marketing en general y de la publicidad en particular. El Jurado verificará que los casos participantes cumplan con las bases del concurso, presenten resultados contundentes y sólidamente demostrados, a modo de justificar su participación en un concurso de esta naturaleza. Tiene facultades para rechazar o eliminar casos o reclasificarlos en una categoría que sea considerada más adecuada. También puede proponer abrir o fusionar categorías. Su misión es evaluar los casos que como resultado de su calificación serán premiados por demostrar la mayor efectividad en el logro de sus objetivos frente al desafío planteado.

¿Cómo inscribo un caso?

Revise el proceso de inscripción, fechas y dirección de entrega aquí

Si como anunciante trabajo con varias agencias, ¿con cuál debo inscribir mi caso?

El anunciante inscribe su caso con la agencia que considere responsable del éxito de la efectividad de su campaña (agencia de publicidad, medios, in-house, digital, relaciones públicas, interactive, entre otras). Si el éxito del caso se debió al aporte de varias agencias, debe inscribir el caso con todas las agencias involucradas como agencias contribuyentes. Si la categoría en la que está inscrita el caso corresponde a una de sus agencias, inscriba únicamente al anunciante y a la agencia correspondiente a esa categoría.

¿Qué es el Gran Effie?

El Gran Jurado tiene como misión elegir al ganador del Gran Effie, entre los ganadores de Effie Oro en cada categoría. Este Jurado está compuesto por los integrantes del Jurado anterior que estén habilitados para votar y de acuerdo a las disciplinas requeridas. La categoría de Marketing Social y Éxito Sostenido, no serán consideradas para la elección del Gran Effie.

¿Cuáles son los criterios de calificación?

El Jurado analizará detalladamente cada caso y lo calificará según un criterio uniforme preestablecido que contempla una valoración de los siguientes aspectos:

– Desafío estratégico y objetivos: Solidez y ambición del desafío, así como de los objetivos planteados.
– La Gran Idea: En función del desafío y los objetivos.  Deberá ser una idea original y no copia o adaptación de estrategias previamente usadas por la competencia.
– Cómo la idea cobró vida: Estrategia de comunicación, creativa y de medios. Materiales creativos.
– Resultados: Relevancia y magnitud de los resultados atribuidos a las comunicaciones de Marketing a la luz del desafío y los objetivos planteados, debidamente sustentados por fuentes internas o externas comprobables.

El puntaje final deberá ser un promedio de los puntajes de los diferentes componentes descritos anteriormente. El criterio “Resultados” será el de mayor peso.

¿Cuáles son los criterios de puntuación?

En la ronda de evaluación, los jurados analizarán la efectividad de los casos presentados utilizando el siguiente sistema de puntuación:

70% de la puntuación final:
Desafío estratégico y objetivos: 23.33%
La Gran Idea: 23.33%
Cómo la idea cobró vida: 23.33%

30% de la puntuación final:
Resultados: 30%