RECOMENDACIONES

Leer detenidamente para la preparación y presentación del caso.

Ver recomendaciones del Jurado Effie Awards para preparar mejor sus casos. VIDEOS

Generalidades

Los Effie Awards persiguen identificar estrategias y casos que fueron exitosos en el logro de sus objetivos frente al desafío. Más que encontrar complejas correlaciones entre las variables en juego, se busca identificar consistencias demostrables entre el desafío, los objetivos, la Gran Idea, cómo ésta cobra vida y resultados. El concurso se basa en la convicción de que las comunicaciones de Marketing tienen la capacidad de producir los resultados perseguidos y que su efectividad pueda ser evaluada en base a criterios mayoritariamente aceptados por la industria, expresados por la voz del Jurado. En todo caso, este cuerpo evaluador no mide resultados, sólo analiza y se manifiesta frente a ellos. Quien debe haberlos medido oportunamente, a modo de poder exponerlos con precisión y confiabilidad, es el anunciante y/o su agencia. Hay casos en los que usted pudiese dudar respecto a la categoría en que le corresponde participar. En esta situación usted debe inscribirlo en la categoría que sea más afín con el caso, la empresa, el producto o servicio, así como las categorías especiales del concurso. El Comité de Revisión y el Jurado se reservan el derecho de reclasificar cualquier caso.

Plazos y Fechas

Cierre de inscripción: MARTES 29 DE AGOSTO 2017 HASTA LAS 17:00 HRS.
Cierre de inscripción extemporánea: martes 5 de septiembre de 2017 hasta las 17:00 hrs.
2° Cierre de inscripción extemporánea: martes 12 de septiembre de 2017 hasta las 17:00 hrs.
Etapa de evaluación: octubre 2017.
Ceremonia de Premiación: enero 2018.

Planificación
Planifique contar con el tiempo y la dedicación necesaria para preparar su caso. Esto requiere revivir en sus aspectos principales, un éxito ya ocurrido algún tiempo atrás, por lo que deberá rescatar información que, muchas veces, no se encuentra a mano. Lo mismo sucede con las piezas comunicacionales que constituyeron el caso.
Por otro lado, la demostración de los resultados le podrá hacer recurrir a distintas fuentes. Planifique disponer del tiempo adecuado para todo ello. Recomendamos hacerlo en un lapso de dos a tres semanas. Lo ideal sería ir documentando el caso conforme se van dando los resultados.

Preparación

Prepare el caso por medio de un equipo anunciante–agencia, involucrando también a las agencias contribuyentes.  Discuta el caso colectivamente.   Déjese tiempo para revisiones finales que le aseguren presentar, en una buena síntesis, un relato claro y consistente de lo ocurrido en la realidad.  Observe bien las indicaciones y ejemplos señalados como ayuda para presentar la información en cada punto del formulario.

Ponga especial cuidado con la consistencia entre la información presentada en los puntos 5, 6, 7 y 8.  Cada vez que le sea posible, use información cuantificada.  Si no lo es, recurra a expresar los resultados por medio de índices.

Use sólo los espacios disponibles en blanco después de cada pregunta, sin cubrir los textos de éstas. Utilice tipografía Arial con un tamaño mínimo de 9 puntos. En los resultados puede presentar gráficas, tomando en cuenta que serán impresas en blanco y negro. Recuerde que el contenido del caso no debe exceder de 7 páginas en todas las categorías, a excepción de Éxito Sostenido que puede tener un máximo de 10.

Formulario de Autorización

Presente el formulario con las firmas exigidas en él, según las Bases del Concurso. Firmas por poder, provenientes de personas que ocupen cargos de menor rango que los específicamente indicados, no serán aceptadas y, en todo caso, expondrán y/o disminuirán la credibilidad del caso. El Jurado no evaluará un caso que no sea presentado con las firmas de los ejecutivos del nivel establecido en el Formulario de Autorización.

Asegúrese que los nombres y cargos son exactos, ya que así aparecerán en las publicaciones así como la información para el effectiveness index; y las dos preguntas nuevas al final del formulario requeridas por Effie Worldwide, Inc.

Formulario de Participación

El Jurado está compuesto por un grupo experto de alrededor de 70 miembros, especialistas en negocios, Marketing y Publicidad, Consultoría, Investigación de Mercados y/o Docencia Profesional. Tenga en cuenta que éste tendrá que analizar muchos casos adicionales al que usted presentará, por lo que por favor, sea preciso y no trate de influir con juicios de valor. La redacción y la ortografía han jugado en contra de notables casos que, claramente, perdieron puntos en la evaluación debido al descuido de estos aspectos. Es importante cuidar la consistencia entre los resultados, la Gran Idea, cómo cobró vida, los objetivos y el Desafío.

Motivos de descalificación

Podrán ser descalificados aquellos casos cuyos resultados sean presentados sin la correspondiente fuente. La organización del concurso se reserva el derecho de verificar la veracidad de la información presentada para concursar, a fin de preservar la transparencia y seriedad del certamen y revisará lo siguiente:

  • Si el caso no cuenta con las firmas del nivel jerárquico requerido.
  • Si el formulario está incompleto.  Si hubiera alguna casilla que no se puede responder, colocar  “No Aplica”.
  • Si se envía material adicional a lo solicitado.
  • Logos, gráficos o cualquier material de creatividad no podrán ser incluidos en el Formulario de Participación.
  • Quedarán descalificados aquellos Formularios de Participación que no respeten las indicaciones de tipografía y que excedan las limitaciones de espacio.
    Si el video excede los 4 minutos, contiene juicios de valor, resultados o identificación de la agencia, locución con tono promocional, textos adicionales a los especificados, será descalificado. Infórmese en detalle de las especificaciones del Video de Piezas del Caso en la sección Instrucciones para el Correcto Envío de Piezas.
  • En la categoría de Éxito Sostenido, el reel debe destacar los trabajos desarrollados a lo largo de los 3 años de plazo: año inicial, año intermedio y año actual del caso, indicando a qué año pertenece el material. Los casos con materiales creativos que no indiquen el detalle de la secuencia de años serán descalificados.

El Comité de Revisión verificará que el caso cumpla con las bases del concurso.

Consultas

Si necesita hacer alguna consulta a la organización del concurso, hágalo a través de nuestra sección de contáctenos en www.effie.com.gt, al teléfono 2490-2030 o al correo: leslie.roldan@effie.com.gt

INSTRUCCIONES PARA EL CORRECTO ENVIO DE PIEZAS

No deje de leer estas instrucciones de envío de las piezas que componen el caso.
Todas las piezas comunicacionales que componen el caso deben ser enviadas observando estrictamente las siguientes especificaciones:

El video del caso, los comerciales de TV y/o cine, spots radiales, piezas gráficas, video de internet y de acciones BTL, deberán ser enviadas en uno o dos DVDs de datos (dependiendo del espacio que necesite), que además de todos los materiales, incluya el PDF del Formulario de Participación y del Formulario de Autorización escaneado con las firmas correspondientes, junto a los logos del anunciante, la marca y la agencia en formato JPG a 300 dpi.
Adicionalmente del Formulario de Autorización, presentar 20 juegos del Formulario de Participación impresas en blanco y negro, una vez se le confirme por correo electrónico que puede hacerlo.

Video del Caso

El reel del caso es un componente esencial de la presentación de su caso al Jurado y es un complemento a la presentación escrita del caso en el Formulario de Participación.  El reel no es un video promocional sobre su caso escrito. En cambio, debe mostrar las piezas comunicacionales que le dieron vida a la Gran Idea en no más de 4 minutos de duración. Los elementos comunicacionales deben estar relacionados con el desafío, sus objetivos estratégicos y la Gran Idea.  No está permitido mostrar en el video resultados logrados ni juicios de valor. Muestre, en forma cronológica, el cómo-cuándo-dónde entró en contacto con su grupo objetivo.  No es necesario mostrar todas las piezas comunicacionales, sino aquellas que considera esenciales en el éxito expuesto en el formulario. Es fundamental que las piezas se exhiban completas.  No puede usar recursos de edición tales como voiceover, textos sobreimpresos o música de fondo al exhibir la gráfica, para explicar el trabajo mostrado.  Únicamente puede usar créditos para identificar las piezas mostradas. Para la categoría de Éxito Sostenido el reel debe indicar los trabajos desarrollados a los largo de los 3 años de plazo: año inicial, año intermedio y año actual del caso, indicando a qué año pertenece el material.

  • Para la utilización de música en las piezas presentadas, se deberá contar con los derechos sobre la(s) pista(s) usada(s).
  • Todas las piezas y/o actividades de BTL/digital incluidas en el reel deben haber sido exhibidas en el mercado guatemalteco.
  • No musicalice el video (los videos solamente podrán contener el audio de las piezas y/o la musica ambiente de filmaciones de eventos y activaciones).
  • No agregue sobre impresiones de textos, locuciones ni logotipos que no sean parte integral de las piezas a excepción de locución descriptiva de filmaciones de eventos y activaciones.
  • No agregue ningún logotipo de agencia(s).
  • Para casos que son únicamente de piezas gráficas, BTL o interactivos se puede describir con créditos o una locución narrativa.

 

NOTA: Será motivo de descalificación inmediata del caso la inclusión de resultados y/o juicios de valor, locuciones con tono promocional, si se menciona la agencia, así como si se excede la duración máxima de 4 minutos.

Deberá enviar un DVD que contenga todo lo solicitado en la siguiente tabla y en los formatos que aquí se indican:

Pieza Soporte Cantidad Máxima Duración Máxima Formato
Video del caso DVD
de datos
1 reel 4 minutos WMV, MPG y QuickTime* 720 x 486 pixeles, en H.264
Spots de TV y/o Cine DVD
de datos
3 piezas distintas 30 seg.
c/u
WMV, MPG y QuickTime* 720 x 486 pixeles, en H.264
Spots de Radio DVD
de datos
3 piezas distintas 30 seg.
c/u
AIFF y MP3
Piezas de Internet DVD
de datos
3 piezas distintas 30 seg.
c/u
WMV, MPG y QuickTime* 720 x 240 pixeles, en H.264.
Piezas Gráficas DVD
de datos
6 piezas distintas** JPG en 2 carpetas, una con el material a 300 dpi y otra a 72 dpi. Altura máxima 3 pulgadas de alto
BTL, Activaciones, Placement y otras acciones de Marketing DVD
de datos
2 piezas distintas 30 seg.
c/u
WMV, MPG y QuickTime* 720 x 486 pixeles, en H.264

* Para revisar que el QuickTime esté grabado correctamente, compárelo con la siguiente lista de especificaciones del archivo, desde una Mac. ESPECIFICACIONES QUICKTIME

**Identifique en la parte inferior derecha de cada imagen, el medio (genérico) al que corresponden las piezas publicitarias.

Importante

No agregue textos ni logos de ningún tipo, ni ninguna imagen que no haya sido parte del caso. Identifique externamente el DVD con los nombres del anunciante, agencia, marca y título del caso. Asegúrese de revisar que todo el material que va a enviar funcione correctamente.

Chequeo Final

Antes de entregar su caso, verifique que cada elemento esté debidamente identificado y que contemple:

  • Formulario de Autorización debidamente lleno, impreso en original B/N y con las firmas de los ejecutivos del nivel jerárquico que se exigen en las bases.  Incluir 2 formularios impresos y firmados en original cada uno y el PDF con todo y la carátula firmada. Revisar que todos los datos, cargos y nombres estén escritos en forma correcta, ya que estos aparecerán del mismo modo en diplomas y publicaciones posteriores al concurso, así como en el Effectiveness Index.
  • Formulario de Participación debidamente lleno, 7 páginas máximo.  Incluir 2 ejemplares impresos en original B/N y el PDF correspondiente.  Utilice tipografía Arial con un tamaño mínimo de 9 puntos.
  • El DVD con todo el material del caso, asegurándose que contenga el video reel de 4 minutos, los comerciales de TV y/o cine, spots radiales, gráfica, videos de internet y de acciones BTL en carpetas separadas e identificadas. Incluyendo los archivos PDF del Formulario de Autorización y del Formulario de Participación, así como el logo del anunciante, la marca y de la agencia en formato JPG a 300 dpi.
  • Todo el material deberá ser presentado en español.
  • Una vez aceptado el caso y codificado, traer 20 copias del mismo.
  • En el DVD incluir una fotografía espontánea del equipo de marca (agencia y anunciante) involucrado en la preparación del caso.

 Valor de Inscripción por caso

Número de casos Valor inscripciónal cierre(29 de agosto) Valor inscripciónal cierre extemporáneo(5 de septiembre) Valor inscripciónal cierre extemporáneo(12 de septiembre)
1 a 3 inscripciones* US$495.00 + IVA US$520.00 + IVA US$545.00 + IVA
4 inscripciones o más* US$475.00 + IVA US$500.00 + IVA US$525.00 + IVA

* Al inscribir un mismo caso en dos o tres categorías diferentes, debe pagarse Inscripción por cada categoría

NOTA: La inscripción de casos antes del 22 de agosto a las 17:00 horas, tendrá un descuento de US$10 por cada uno.
Pago exclusivamente por medio de cheque en Quetzales al tipo de cambio del Banco de Guatemala del día de la emisión de la factura. No olvidar incluir el IVA al total. Cheques a nombre de Guatemala Marketing y Asociados, S.A. por el total menos la retención del ISR, por estar sujetos a retención definitiva.

NOTA: Favor proporcionar datos para la factura: Nombre, Dirección y NIT, para enviar scan de la misma, a fin de emitir la retención del ISR y cheque por la diferencia.
Entregue a más tardar, el martes 29 de agosto hasta las 17:00 horas, todo el material revisado en las oficinas de Guatemala Marketing y Asociados: Diagonal 6, 12-42 zona 10, Edificio Design Center, Torre 2, 4to. nivel, oficina 406.
Si necesita hacer alguna consulta, por favor hacerla a través de:
leslie.roldan@effie.com.gt o al teléfono 2490-2030